¿Hay Cambios en la Iglesia?


Los Principios Hermenéuticos - Lección 5

24 de noviembre de 2004


Los siguientes son indispensables para el hermenéutico correcto. El sabio de la Biblia aplica los siguientes sencillos pero necesarios principios de interpretación de la Biblia para llegar al sentido de cada palabra, frase, y párrafo que Dios intenta.


Principio #1. La verdad absoluta y objetiva existe y la podemos conocer. La mente humana puede llegar al conocimiento de la verdad. Pero, hay muchos teólogos hoy que mantiene que la verdad es subjuntiva y relativa. Y los de la “Hermenéutica Nueva” dicen que la interpretación de la Biblia es un proceso que sigue adelante con cada uno añadiendo su interpretación con sus propias presunciones a lo que los otros han interpretado en el pasado. Este es no es correcto. La Biblia enseña en manera sencilla y directa:

 

1.         Juan 8:32. y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

 

2.         En Mateo 4:4 el Señor habló de nosotros, los seres humanos, diciendo “Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

 

3.         En Mateo 9:13, Jesús dijo a los fariseos que “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio,” refiriendo a Oseas 6:6. Él esperaba que los fariseos podían leer y entender lo que significa el texto.

 

4.         Juan 7:17. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

 

5.         Juan 6:45. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.


            Hay muchos otros pasajes de la Biblia que claramente declaran que Dios tiene un cuerpo de verdad que Él ha revelado y que es disponible a la humanidad, y que Dios espera que cada persona use sus facilidades mentales y poderes intelectuales para entender tal verdad.


Principio # 2. Para llegar al conocimiento de la verdad de Dios, tenemos que razonar correctamente.


Tenemos que usar nuestro razonamiento dado por Dios para pensar claramente, correctamente, y lógicamente en el tratamiento de las escrituras.

 

1.         Pablo dijo a Festo en Hechos 26:25 “No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.” En otras palabras Pablo estaba diciendo que él hablaba palabras verdaderas y sencillas.

 

2.         2 Timoteo 2:15. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

 

3.         1 Tesalonicenses 5:21. Examinadlo todo; retened lo bueno.

 

4.         Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

 

5.         1 Timoteo 1:8. Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;


            Estos pasajes nos enseñan que podemos y tenemos que determinar el significado correcto de las escrituras a través el ejercicio apropiado de nuestros poderes de razonamiento.


Principio # 3. Él deber de aprender todo lo que Dios quiere que conozcamos requiere gran esfuerzo. Tenemos que tener ganas para gastar el tiempo y el esfuerzo para cuidadosamente, con oración, y con diligencia analizar y examinar las palabras de Dios.

 

1.         2 Timoteo 2:15. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

 

2.         Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

 

3.         Moisés describió tal obra como obra constante que demanda gran atención. Deuteronomio 6:6-9. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.


            La mayoría de la gente son demasiados ocupados en sus actividades diarias, y/o no tienen las ganas de ser tan diligentes, constantes, y consistentes. Pero la Biblia hace muy claro que si queremos entender la voluntad de Dios para con nosotros y nuestras vidas, un esfuerzo ardiente es esencial para conocer la voluntad de Dios.


                                                                                    Jim L. Culpepper








¿Hay Cambios en la Iglesia?


Los Principios Hermenéuticos - Lección 5

15 de diciembre de 2004


Los siguientes son indispensables para la interpretación hermenéutica correcta. El sabio de la Biblia aplica los siguientes sencillos pero necesarios principios de interpretación de la Biblia para llegar al sentido de cada palabra, frase, y párrafo que Dios intenta.


Principio #1. La verdad absoluta y objetiva existe y la podemos conocer. La mente humana puede llegar al conocimiento de la verdad. Pero, hay muchos teólogos hoy que mantiene que la verdad es subjuntiva y relativa. Y los de la “Hermenéutica Nueva” dicen que la interpretación de la Biblia es un proceso que sigue adelante con cada uno añadiendo su interpretación con sus propias presunciones a lo que los otros han interpretado en el pasado. Este es no es correcto.


Principio # 2. Para llegar al conocimiento de la verdad de Dios, tenemos que razonar correctamente. Tenemos que usar nuestro razonamiento dado por Dios para pensar claramente, correctamente, y lógicamente en el tratamiento de las escrituras. Podemos y tenemos que determinar el significado correcto de las escrituras a través el ejercicio apropiado de nuestros poderes de razonamiento.


Principio # 3. Él deber de aprender todo lo que Dios quiere que conozcamos requiere gran esfuerzo. Tenemos que tener ganas para gastar el tiempo y el esfuerzo para cuidadosamente, con oración, y con diligencia analizar y examinar las palabras de Dios.


Principio # 4. Hay que reconocer que hay interpretaciones incorrectas.

 

1.         Pablo habla de la potencial por “adulterar la palabra de Dios.” 2 Corintios 4:2. “Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.”

 

2.         Pablo advirtió a los efesios. Hechos 20:30. “Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.”

 

3.         Pablo habló de los que quieren pervertir la palabra de Dios. Gálatas 1:7. “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.”

 

4.         Algunos están “aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.” 2 Timoteo 3:7-8. “Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.”


 

5.         Juan nos advirtió. 1 Juan 4:1. “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.”

 

6.         Pedro también. 2 Pedro 2:1. “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”

 

7.         Y Pedro otra vez en 2 Pedro 3:16. “casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

 

8.         El Señor dijo “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”


            El Nuevo Testamento nos advierta muchas veces de los que interpretan mal la palabra de Dios. En la vista de Dios, hay la verdad en un lado, y en el otro lado hay muchos desvíos.


Principio # 5. La Biblia nos enseña que hay que quedar solamente en la Biblia como el único recurso de la palabra de Dios, ni añadiendo ni sustrayendo de la revelación escrita.

 

1.         Moisés lo dijo en Deuteronomio 4:2 & 12:32.

2.         Proverbios 30:5-6.

3.         1 Corintios 4:6.

4.         Gálatas 1:6-8.

5.         2 Juan 9.

6.         Apocalipsis 22:18-19.

 

            Quedando solamente en la Biblia por la palabra de Dios, requiere que entendamos que significa si las escrituras son calladas en cuanto a un asunto. Ejemplo: La Biblia no dice nada sobre un edificio, pero Hebreos 10:25 nos manda a congregarnos. Ejemplo: La Biblia no habla del uso de drogas ilícitas, por no es algo que el cristiano hace.


Principio # 6. Tenemos que tener la actitud correcta.

 

1.         Mateo 5:6.

2.         2 Tesalonicenses 2:10.

3.         Hechos 17:11

4.         Lucas 8:15.


            Para aplicar la hermenéutica correcta hay que superar los prejuicios y las presunciones de uno suficientemente para llegar a la verdad de Dios. No hay “la interpretación suya” y la “interpretación mía,” hay solamente la interpretación de Dios que queremos entender. Tenemos que prepararnos para presentarnos enfrente al trono de Dios para ser juzgados por la palabra de Dios. Juan 12:48