¿Hay Cambios en La Iglesia? Lección 4

Autoridad de La Biblia y La “Hermenéutica Nueva”.

20 de octubre de 2004


Algunas Verdades, Preguntas, Y Respuestas sobre la Autoridad de la Biblia.

1.         Si Dios tuviera algo para instruir y/o decir a nosotros, nos instruiría o/y diría en manera que podemos entender. ¿Qué será la forma o la manera de tal instrucción o declaración de Dios?

2.         Sabemos es la verdad que Dios no nos habla directamente, ni por visiones, o sueños, porque la forma de las instrucciones o/y declaraciones de Dios, tienen que ser iguales o todos los hombres y mujeres en nuestra edad. . ¿Qué más será, si no es la Biblia? No hay otro.

3.         Si la Biblia es la forma o la manera de tal instrucción o declaración de Dios, ¿hay prueba o evidencia que confirma que la Biblia es la autorizada instrucción y declaración de Dios?

4.         Respuesta: La Biblia fue escrita a través de 1500 años, 39 libros del OT, con 29 autores, 27, libros del NT, con 8-9 autores, dirigida a cienes de pueblos, sobre miles de temas, y todas las escrituras están entretejidos completamente en harmonía, sin conflicto entre sí mismo, o con la historia secular, o la ciencia.

5.         La Biblia es confirmada y afirmada por sí mismo, no porque Biblia dice en sí que es la autoridad de Dios, pero por todas las otras cosas que la Biblia dice con toda sabiduría de los miles de temas en la Biblia. En otras palabras reconocemos que la Biblia es de Dios porque no hay otro recurso de tal perfecta y completa sabiduría, excepto por un autor divino con sabiduría infinita, quien es Dios.

6.         ¿Cómo sabemos que el libro que tenemos que se llama “La Biblia” es lo que los autores escribieron hace 2000 años? Hay manuscritos que son muy antiguos, pero son iguales. Del AT incluye el Septuaginta, o LXX, de 250 a. C.; los manuscritos del mar Muerto, de 600 a. C.; y del NT incluyen copias de 3500 manuscritos en los museos del mundo que son esencialmente iguales.

7.         ¿Cómo sabemos que las palabras que tenemos en nuestras Biblias significan la misma cosa como los autores inspirados intentaron que las significaran? Porque el idioma original del NT es el griego koiné, y este idioma no se usaba después de 500 d. C., entonces el idioma y lo que significan las palabras está perseverados por nosotros a través 2000 años.
















¿Hay Cambios en La Iglesia? Lección 4

La “Hermenéutica Nueva”.

27 de octubre de 2004

 

1.         La hermenéutica de la reformación es interpretar la Biblia usando “mandamiento, ejemplo, y inferencia necesaria.” Mejor descripción de esta afirmación hermenéutica es declaración directa, reporte o descripciones de hechos, implicaciones.

 

2.         Hay los que dicen la hermenéutica de la pasada requiere demasiada lógica, es racionalismo, es legalista. Dicen necesita una hermenéutica que promueve “libertad” y “unidad.” Dicen que necesitamos una hermenéutica que comienza con Dios, no con las escrituras.

 

3.         Declaración Directa, Reporte o Descripciones de Hechos, Implicaciones.

            a.         Declaración directa. Muchas formas de declaración. Aun interrogativa. Rom. 6:1.

            b.         Reporte o descripciones de hechos.

            c.         Implicaciones. Todos libros de la Biblia usan implicaciones.

                        i.         Si la primera y secunda declaraciones son correcta la tercera sigue.

                        ii.        Hechos 22:16; Colosenses 1:13.

                        iii.       Jesús las usó. Mateo 22:23-33. Su divinidad Juan 10:38.

 

4.         La “Hermenéutica Nueva” dice que no reconocemos las diferencias en la forma de literatura en la Biblia, por ejemplo poesía, epístola, parábola, apocalíptica.

            a.         Secundo, que nuestra interpretación tiene mal resultado por nuestra insistencia que vemos la Biblia como el modelo, la forma, o nuestro libro de reglas.

            b.         Ellos dicen que debemos ver las epístolas no más como cartas de amor. Que la Biblia no es tanto como la ley de Dios, sino mejor dicho que el Biblia es una expresión del amor de Dios.

 

5.         La “Hermenéutica Nueva” dice que por nuestra manera de interpretar nosotros tenemos “un evangelio plano”, que quiere decir que debemos reconocer que no todos las verdades presentadas por la Biblia son de importancia igual. Ellos dicen que hay “El evangelio central” - como los 7 unos de Efesios 4. Ellos dicen si estamos de acuerdo en los 7 unos, entonces podemos tener unión con otros que aunque no estamos de acuerdo con tales otros en las doctrinas de Biblia fuera de los 7 unos.

 

6.         La “Hermenéutica Nueva”dice que debemos interpretar cada libro de la Biblia independientemente de todos los otros libros de la Biblia. Ellos dicen que la Biblia fue escrita en libros separados y la Biblia como la tenemos hoy no fue compuesta hasta 400 d. C., por tanto, debemos examinar y interpretar cada libro de la Biblia por sí mismo, sin material de los otros libros.

 

7.         La “Hermenéutica Nueva” dice que nuestra interpretación de la Biblia está moldeada por nuestras “presuposiciones” y nuestro condicionamiento cultural. Pero, fíjese que ellos son afectados en la misma manera. Ellos no están de acuerdo con nosotros que el propósito de la interpretación Bíblica es para informar a los seres humanos como agradar Dios.

 

8.         La hermenéutica correcta. Deuteronomio 30:11-14, 15-20; Juan 8:31-32.