La Unidad Cristiana. Efesios 4:1-6.

3 de agosto de 2008

 

Introducción. En la iglesia en Efeso, a quien fue escrita esta carta, había miembros de la iglesia de diferentes países, diferentes razas, diferentes experiencias, diferentes ideas y entendimientos, diferentes ganas, diferentes humores, diferentes en todas maneras. La unidad, entonces, fue algo difícil para mantener y preservar. Entonces, tenemos la amonestación de Efesios 4:1-6. Lealo. Cada cristiano debe deplorar división en la iglesia, y hacer todo posible para “guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.” Cristo oró por la unidad de su pueblo. Juan 17. En Efesios 4:1-6, un apóstol nos enseña como mantener y preservar esta unidad en la iglesia. Pablo hace énfasis en dos cosas esenciales.

 

I.         El camino cristiano. Efesios 4:1-2. “1Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,” Para “andar como es digno,” tenemos que añadir virtudes.

            A.        Humidad: “2con toda humildad y mansedumbre.” La mayoría de las divisiones son causadas por hombres que tiene la inquietud de ser lideres de hombres que seguidores de Cristo. Hechos 20:29-30. “ 29Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.”

 

            B.        Amor: “2...soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.” Una gran virtud moral, que necesita también la misericordia. Mientras estamos levantando nuestras virtudes morales, no dejamos de siempre crecer en la gracia de amor. Colosenses 2:2, 3:14.” 2para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”

 

            C.        Diligencia: Efesios 4:3. “ 3solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;” Virtudes pasivas solas no valen, no son suficientes. Tenemos que añadir virtudes activas. A veces, la paz por sí misma no viene. Hay que hacerlo. Mateo 5:9. “9Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.”

 

II.       La doctrina cristiana. El autor inspirado nombra siete (7) unidades fundamentales, que son basadas en Dios, Jesucristo, y el Espíritu Santo. Vamos a figarlas.

 

            A.        Un cuerpo. Mientras el Maestro estaba en el mundo, Él tuvo un cuerpo natural, ahora Él tiene un cuerpo espiritual, la iglesia. Efesios 1:22, 23. “ 22y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”

            B.        Un Espíritu. El Espíritu Santo. Este espíritu aviva el cuerpo. El cuerpo sin el espíritu está muerto. El Señor no quiere que seamos un difunto.

 

            C.        Una esperanza, o una aspiración o un anhelo. Esta es el hogar celestial a donde andamos. La esperanza aviva los pasos del camino, da un centelleo a los ojos, llena el alma con gozo. Esta esperanza va a unificar todos en uno.

 

            D.        Un Señor. A Él toda autoridad es dad. Mateo 28:18. A Él y su autoridad, debemos sujetar todos nuestros hechos y pensamientos. Mateo 6:46. 2 Corintios 10:5. “ 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,”

 

            E.        Una fe. Esta una fe es la fe en Jesucristo. Romanos 3:22. Esta una fe es la fe del evangelio por la cual combatimos unánimes. Filipenses 1:27. Esta fe es la fe que es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Romanos 10:17. Esta una fe es la fe que obedecemos. Romanos 16:26. Esta fe está muerta sin obras. Santiago 2:26. Esta fe obra por amor. Gálatas 5:6. Esta fe es la palabra de fe que predicamos. Romanos 10:8; Gálatas 1:23. Nuestro Dios, Padre celestial, no tiene una fe por el primer siglo y otra fe por ahora, ni tiene una fe por un cierto grupo de personas, y otra fe por otro grupo, sino Dios tiene una sola fe por todos los tiempos y para todas las personas.

 

            F.        Un bautismo o emersión en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Romanos 6:4.

 

            G.        Un Dios. Efesios 4:6. “ 6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” A Él adoramos el espíritu y verdad. Juan 4:24. A Él damos la gloria en todo. 1 Corintios 10:31. Romanos 11:33.


Conclusión. El apóstol nos amonesta para preservar la unidad de la iglesia, entonces nos da las dos claves de unidad cristiana - el camino cristiano y la doctrina cristiana. No solamente el camino, y no solamente la doctrina, sino el camino y la doctrina.


                                                Que Dios siga bendiciendoles ricamente. Su servidor Jim Culpepper