Hagamos La Buena Voluntad de Dios, Agradable y Perfecta-Lección 2. Romanos 12:1-2.

29 de marzo de 2009

 Introducción. En nuestra seria de estudios para iniciar la obra del Señor aquí en Spring Branch, hemos hablado sobre el tema que Dios ya nos a dado la victoria si cada uno de nosotros nos mantengamos fieles a Él, Su palabra, Su iglesia. Hablamos de los enemigos fuera de la iglesia, y concluimos que a veces nosotros cuando dejamos a Dios, Su palabra, Su iglesia, nos hacemos los enemigos de Dios - dentro de la iglesia - y somos los enemigos más peligrosos para la iglesia aquí en Spring Branch. ¿Qué haremos para que no seamos nunca el enemigo de Dios dentro de la iglesia? O en otras palabras sea lo opuesto del enemigo de Dios. El enemigo de uno no hace la voluntad de aquella persona. Entonces ser lo opuesto del enemigo de Dios es uno hace la voluntad de Dios. La semana pasada usamos cuatro versículos en nuestro estudio. Romanos 12:1-2; Efesios 4:23-24; Colosenses 3:5-7; Gálatas 5:16-17. Vamos a estudiarlos en más detalla para aplicarlos a nosotros mismos.

 

I.         Para no ser enemigo de Dios, hagamos la buena voluntad de dios, agradable y perfecta. Romanos 12:1-2.

            A.        Fíjense que aunque de una transformación por media de la renovación de nuestro entendimiento -cosa mental y emocional- se usa la palabra “comprobéis” y no se usa la palabra “sepáis” que sugeriría que el cambio es solamente mental o emocional. La palabra “comprobéis” indica es algo en que vamos actuar para realizarnos el cambio por esta transformación. No quedamos sentados sobre nuestros manos. Es una decisión que hacemos. Es una compromiso que hacemos a Dios.

 

            B.        Cuando Pablo usa la expresión “que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios” está hablando en términos mas básicos, materialísticos, y físicos.

                        1.         Está hablando de qué hablamos con nuestros labios, de qué escuchamos con nuestros oídos, de qué pensamos con nuestras mentes, de qué hacemos con nuestras manos, de dónde andamos con nuestros pies, etc.

                                    a.         de qué hablamos con nuestros labios, Mateo 12:36.

                                    b.         de qué escuchamos con nuestros oídos,

                                                (1)       El Señor muchas veces en sus lecciones dijo“El que tiene oídos para oír, oiga” Mateo 11:15; 13:9; Marcos 4:23; 7:16; Lucas 8:8; 14:35.

                                                (2)       En Apocalipsis el Señor está hablando a las 7 iglesias y cada vez después de instruirlas, Él dice “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Apocalipsis 2:7; 2:11; 2:17; 2:29; 3:6; 3:13; 3:22.

                                                            (a)       el Señor añade en Apocalipsis 3:3.

                                                            (b)       el Señor añade en Apocalipsis 2:17.

                                    c.         de qué pensamos con nuestras mentes. Apocalipsis 2:23; Filipenses 4:8; 2 Corintios 10:5-6.

                                    d.         de qué hacemos con nuestras manos, Lamentaciones 3:64 “Dales el pago, oh Jehová, según la obra de sus manos.” 2 Corintios 5:10.

                                    e.         de dónde andamos con nuestros pies. 1 Juan 2:6 “ 6El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

 

                                    f.         En todo el Señor nos manda santos y agradable. En 1 Pedro 1:16 Dios nos manda “Sed santos, porque soy santo.”

 

                                    g.         Somos del Señor en nuestros cuerpos como iglesia, 1 Corintios 6:19, y somos del Señor en nuestros cuerpos como individuos. 1 Corintios 3:16. El cristiano fiel tiene que mantenerse santo, puro, agradable delante de Dios.

 

                        2.         Pablo da ejemplo, comentario, y explicación detallada de Romanos 12:1-2 en los versículos que siguen en v. 3-21.

                                    a.         Pablo comienza en v. 3 diciendo “Digo, pues, por la gracia que me es dad, a cada cual que está entre vosotros....”

 

II.       La palabra de Dios dice lo mismo en otra manera en Efesios 4:23-24. Renovémonos en el espíritu de nuestro mente.

                        1.         No quedamos sentados sobre nuestros manos. Es una decisión que hacemos. Es una compromiso que hacemos a Dios.

                        2.         Pablo nos da ejemplo, comentario, y explicación detallada de Romanos Efesios 4:23-24 en los versículos que siguen en v. 25-32.

                                    a.         Pablo comienza en v. 25 diciendo “Por lo cual....”

 

III.      Ejemplo: Su hermano se murió y después el funeral usted escucha de otros parientes que su hermano por su testamento le dio herencia de gran valor en San Antonio. Usted tiene copia del testamento de su hermano pero usted nunca lo leyó, porque usted dijo que no tuvo tiempo para leerlo por sí mismo, no fue cosa importante a usted. Etc.

 

IV.      Si comprobamos la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, seremos llegar a la perfección que Dios quiere de nosotros. No que hemos hecho nosotros mismos perfectos, sino que por seguir la voluntad de Dios en lugar de nuestra voluntad, Dios nos hará perfectos. Repase a Filipenses 3:12-21, pero no lo lea.

 

V.        La semana que viene vamos hablar del camino en que andamos hacia la perfección que Dios tiene preparada y lista por cada uno de nosotros.

            A.        Vamos a enfocarnos en los dos pasajes que mencionamos Colosenses 3:5-7; Gálatas 5:16-17 para entender el plan que Dios tiene por cada uno de nosotros.


Conclusión. No seamos enemigos de Dios, sino seamos los que hacen la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, andando en el camino de Dios hacia la perfección de Dios.


                                    Que Dios siga bendiciendoles ricamente. Su servidor Jim Culpepper