La Buena Voluntad de Dios, Agradable y Perfecta. Lección 2

Romanos 12:1-2; Hebreos 13:21.

12 de abril de 2009


Introducción. Recite Romanos 12:1-2. En las semanas pasadas hemos estudiado el pasaje de Romanos 12:1-2 en el contexto de la transformación de una persona de este mundo a una siervo de Dios. El domingo platicamos sobre ¿adónde es el fin de esta transformación? En otras palabras, sabemos que antes que la transformación ocurra somos “muertos en nuestros delitos y pecados”, Efesios 2:1, y cuando somos bautizados por el perdón de nuestros pecados, en obediencia del evangelio, comenzamos el proceso de esta transformación, y el fin es nuestra perfección en la imagen de nuestro Señor cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad, 1 Corintios 15:51-57, y el cuerpo de nuestro humillación será transformado para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya. Y ahora queremos platicar de ¿cómo podemos hacerlo, y qué debemos hacer para conocer y alcanzar tal perfección?

 

I.         El Señor nos ha dado un ejemplo para que sepamos ¿cómo podemos hacerlo, y qué debemos hacer para conocer y alcanzar tal perfección? Mateo 19:16-24.

            A.        La pregunta en v. 16 fue “¿Qué bien haré para tener la vida eterna? pero Jesús respondió en v. 21 “Si quieres ser perfecto”, Mateo 19:21 luego sigue explicando que hay que “anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.”

 

            B.        La palabra que es traducida aquí como “perfecto” es la palabra griega “teleios” que es una palabra adjetiva y viene de la palabra griega “telos”, que es traducida muchas veces en el Nuevo Testamento como “fin.” Ie 34 veces de las 42 veces usada en el NT. Telos quiere decir el fin, la terminación, el punto en que una cosa cesa existir, ie el fin de un hecho o condición, pero no se usa como el fin de un tiempo. Vea página de Thayer adjunto.

                        1.         Vea como se usa telos en Mateo 10:22, 24:6; 24:13-14.

                        2.         Vea como se usa telos tocante los fines posibles para el hombre en Romanos 6:21-22.

                        3.         Jesús es “telos”, el fin. Apocalipsis 21:6; 22:13.


 

            C.        La palabra que es traducida aquí como “perfecto” es la palabra griega “teleios” que es una palabra nombre, que es traducida muchas veces en el Nuevo Testamento como “perfecto.” Ie 17 veces de las 20 veces usada en el NT. Teleios quiere decir (1)llegado a su fin, acabado; (2)no faltando nada necesario para ser completo;(3) perfecto; (4)alguno que es perfecto, ie (a) integridad y virtud humana consumada, (b) de los hombres - adulto, de edad llena, maduro. Vea página de Thayer adjunto.

                        1.         En Mateo 19:21 cuando el Señor respondió “si quieres ser perfecto” Él estaba diciendo “si quieres llegar al fin y no faltar nada necesario para ser completo” hay que obedecer a Dios.

                        2.         En Romanos 12:2 “voluntad perfecto de Dios” quiere decir voluntad perfecta, no faltando nada necesario para ser completa.

                        3.         En Mateo 5:48 “sea perfecto” quiere significar llegar a su fin, no falte nada necesario para ser completo.

 

                        4.         En Efesios 4:13 lo mismo.

 

                        5.         Una gran obra de la iglesia descrita en Colosenses 1:28. Es presentar a cada hombre y mujer “teloios” ie perfecto.

 

                        6.         Fijense que 1 Pedro 5:10 y Hebreo 13:21 la palabra que es traducida en español “perfeccionar” o “haga apto” es el verbo “katartizo” en el griego y significa para hacer, o integrar, o producir una cosa completa, firme, fuerte, o reparar algo para devolverlo a ser completo; o poner en orden, o preparar; o éticamente para fortalecer, perfeccionar, completar hacerse lo que uno debe ser. Vea página de Thayer adjunto.

                                    a.         Es lo que Dios hace en nosotros por su obra en nosotros.

 

                                    b.         También, se usa “katartizo” para decir “restaurar” como en Gálatas 6:1. Es lo que hacemos por otros para que ellos sean completos.

 

II.       Buen ejemplo por nosotros para enseñarnos que hacer cada día para ser perfectos o completos es en 1 Tesalonicenses 5:16-23.

            A.        En v. 23 “por completo” es de la palabra “holoteles” que viene de “holo” que significa “en todo” y la palabra “telos” que hemos estudiado. Vea página de Thayer adjunto.

 

            B.        Si cumplimos los mandamientos de Dios en 1 Tesalonicenses 5:16-22, vamos a ser santificado por Dios por completo como Él nos promete en 1 Tesalonicenses 5:23.

 

III.      La transformación final.

            A.        1 Corintios 15:51-58.

            B.        Filipenses 3:20-21.


Conclusión. Hebreos 13:20-21. “20Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”


                                    Que Dios siga bendiciéndoles ricamente. Su servido. Jim Culpepper