El Gran Amor de Dios. Juan 3:16

5 de agosto de 2007


Introducción. Diga Juan 3:16. Este versículo es de gran amplitud. Parece que abarca todo lo que la Biblia abarca. Por esta razón Martín Lutero lo llamaba “la Biblia pequeña.” Se llama también “el texto dorado de la Biblia.” Según un predicador eminente del siglo pasado, el versículo contiene cuatro cosas, precisamente: un manantial, un río, un cántaro o una jarra, y una bebida.

 

I.         El manantial. El amor divino. “Porque de tal manera amó Dios al mundo...” La Biblia habla de la naturaleza de Dios- Su eternidad, Su sabiduría, Su poder - igual en su prominencia es su amor.

            A.        1 Juan 4:8. “ 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.”

            B.        El objeto de su amor es “el mundo” - no la cosa físicas de la tierra, montañas, océanos, arboles, y rocas, el mundo de pecado, sino el mundo de humanidad. Romanos 5:12. “12Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,{Gn. 3.6.} así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”

            C.        El amor divino no conoce barreras ni limites - ni siquiera social, racial, o moral. Juan 6:37. “37Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.”

 

II.       El río - que corre del manantial o la fuente. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito” Salmos 46:4. “4    Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo.” Este es amor divino en acción, en expresión.

            A.        Fijense el don de Su amor: “su Hijo unigénito.”

                        1.         Como maestro Mateo 7:28-29.

                        2.         Como hacedor de milagros y prodigios. Juan 3:2.

                        3.         Como ejemplo. 1 Pedro 2:21-23.

                        4.         Como sacrificio perfecto por nuestros pecados. Juan 1:29. Este el punto del texto.

            B.        El amor divino pudiera haber proclamado por un ángel, o escrito en el cielo en letras doradas y brillantes en los cielos; pero ni uno de ellos habría costado nada y, por esta razón no podrían llevar ni expresar el mensaje.

                        1.         El lenguaje de Su amor es acción y en términos de sacrificio - entonces el sacrificio supremo fue hecho.

 

III.      El cántaro o garra. “todo aquel que en él cree.” El río pudiera correr para siempre y nunca nos alcanzaría, si no tomamos el cántaro o garra. Dios Padre mantiene el río corriendo; el hombre y la mujer tiene que aprovecharse de la bendición.

            A.        La gracia de Dios es universal si condición, pero la salvación del hombre y la mujer es condicional - es solamente por el que cree.


 

 

            B.        No todos los creyentes son iguales. La Biblia habla de dos tipos de creyentes.

                        1.         Inactivos. Juan 12:42 “ 42Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.” Santiago 2:19 “ 19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

 

                        2.         Activos. Gálatas 5:6. “6porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.” Juan 3:36.

                                    a.         Buen ejemplo. Lucas 17:11-17. ¡Los leprosos fueron sanados y limpiados de su lepra mientras en el mero hecho de obediencia!

 

IV.      La bebida. “no se pierda, mas tenga vida eterna.” El amor de Dios tiene dos propósitos:

            A.        Negativo: “no se piedra.” Dios nos ama para que nos restringa. Lucas 13:3; 2 Pedro 3:9; Romanos 2:4.

 

            B.        Positivo: “mas tenga vida eterna.” Amor y vida son asociados, relacionados. Es amor que da vida. El río de amor no es tocado por la muerte.

                        1.         Vida eterna es más que existencia eterna - ¿Quién quisiera vivir para siempre en la miseria del mundo presente en su maldad, tristeza, y angustia. La eternidad con Dios es gozo sin fin.


Conclusión. Por que Dios nos ama, debemos amar a Él. 1 Juan 4:19. 19Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.”


Marcos 12:30. 30Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.{ 12.29–30: Dt. 6.4–5.} Este es el principal mandamiento.”


Es solamente cuando amor es mutuo, recíproco, que podemos ser felices. Tenemos que recordar que el amor es expresivo, tiene que ser expresado en acción. Juan 14:15.


Reconoce la bendición del amor de Dios, y le obedezca para ser salvo.


Juan 3:16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.



                                    Que Dios siga bendiciendoles ricamente. Su servidor Jim Culpepper