El Número 40 en La Biblia.

20 de julio de 2008

 

Introducción. Esta tarde tenemos la oportunidad de estudiar el número 40. ¿En cuáles versículos o pasajes puede usted pensar que emplean el número 40? Vamos a ver las lecciones que podemos aprender de este número 40.

 

I.         El número 40 está usado en la Biblia más de 161 veces, la mayoría de las veces está usado para describir el número de gente, soldados, o personas, pero muchas veces está usado para describir un período de tiempo, i.e. 40 días, o 40 años de tiempo. Por ejemplo.

            A.        Génesis 7:17. “17Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.”

            B.        Génesis 8:6. “6Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho,”

            C.        Éxodo 34:28. “ 28Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.”

            D.        Números 13:25. “25Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días.”

            E.        Números 14:33-34. “ 33Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto. 34Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.”

            F.        Números 32:13. “ 13Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová.”

            G.        Jueces 13:1. 1Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.”

            H.        1 Samuel 17:16. “ 16Venía, pues, aquel filisteo (Goliat) por la mañana y por la tarde, y así lo hizo durante cuarenta días.

            I.         2 Samuel 5:4. “ 4Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.”

            J.         1 Reyes 11:42. “42Los días que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fueron cuarenta años.”

            K.        Jonás 3:4. “ 4Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.”

            L.        Mateo 4:2. “ 2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.”

            M.       Hechos 1:3. “ 3a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.”




 

II.       Cada versículo y pasaje arriba de la Biblia es ejemplo de un tiempo de prueba por alguien. Vamos a considerar 2 ejemplos.

            A.        Los cuarenta años en el desierto por israelitas.

                        1.         Éxodo 16:35. “ 35Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.

                        2.         Deuteronomio 8:2-4.

                        3.         Deuteronomio 29:5. “ 5Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie.”

                        4.         Hebreos 3:9. “9Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.”

                        5.         Dios estaba siempre listo y capaz de proveer por sus necesidades físicas y por sus necesidades espirituales. Pero los israelitas fueron siempre rebeldes, soberbios, desobedientes.

                                    a.         Jueces 21:35. “25En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.”

                                    b.         Ellos siempre tenían idea mejor que obedecer la voluntad de Dios.

 

            B.        Los cuanta días en el desierto por Jesús. Mateo 4:1-11.

                        1.         Por medio de su palabra, Dios proveía por sus necesidades físicas y por sus necesidades espirituales. Jesús fue humilde. Mateo 11:28-29.

                        2.         Jesús se humilló delante del Padre. Juan 5:19; 5:30; 6:38; 8:50.

                        3.         Jesús fue exaltado. Filipenses 2:5-9.


Conclusión. Nuestros días en la tierra son nuestros 40 años en el desierto. Tenemos el NT como instrucción especifica de que debemos hacer para agradar a Dios. Mateo 28:18-20. Una prueba dada a nosotros, cada uno, para que Dios vea o si guardamos sus mandamientos o no. Cada uno tiene su propio desierto, sus propias tentaciones, y tiene que hacer su propia decisión. ¿Cómo hará la decisión suya?


                        Que Dios siga bendiciéndoles ricamente. Su servidor Jim Culpepper