Autoridad de Jesús. Mateo 21:23.

2 de enero de 2005


Introducción. En todas las situaciones donde estamos hay necesidad por autoridad. En nuestros trabajos, nuestras escuelas, en manejar un carro, o caminar fuera de nuestras casas. Si usted no sabe bajo de cual autoridad usted está podía ser muy problemático. I.e. los cohetes en son ilegales en Houston, pero en el condado de Harris no es ilegal. Esta noche quisiera un estudio con ustedes sobre la necesidad autoridad correcta.

 

I.         Lea Mateo 21:23.

            A.        Mientras Jesús estaba enseñando en el templo, los principales sacerdotes y los ancianos vinieron a Él, y le preguntaron sobre lo que Él estaba enseñando.

 

            B.        Él estaba haciendo cambios en el templo, Mateo 21:12-13, and la instrucción religiosa. Mateo 5:38-45.

                        1.         Jesús no tenía ninguna autoridad eclesiástica ni autoridad civil como un judío, entonces ellos querían saber por cual autoridad lo hizo; entonces, ellos reclamaron el derecho para saber porque Él lo hizo sin el permiso de ellos.

 

            C.        En verdad, lo que Jesús hizo y dijo vinieron de una autoridad más alta que cualquiera hombre o mujer, de Dios mismo. Mateo 17:5 en la transfiguración; Mateo 28:18; Hebreos 1:1-2.

 

II.       Los principales sacerdotes y los ancianos en su pregunta a Jesús “¿Con qué autoridad haces estas cosas?” estaban reconociendo la necesidad por autoridad. Y nosotros la reconocemos también.

            A.        No existe harmonía, unidad, ni orden en ninguna parte de nuestras vidas sin el reconocimiento de la autoridad.

                        1.         Nuestro sistema de negocio, el comercio, y la industria sería paralizado sin una autoridad central por el dinero, los pesos, y las medidas.

                                    a.         Un Dólar.

                                    b.         Una onza, una libra, una tonelada, etc.

                                    c.         una pulgada, un pie, una yarda, una milla, etc.

 

                        2.         En la religión vemos divisiones y confusión de toda índole. Es el resultado de la falta de seguir una verdadera autoridad. El hombre faltaba seguir la amonestación de Filipenses 3:16.

                                    a.         Y las consecuencias son miles de iglesias, sectas, grupos, que tienen todas las doctrinas que son basadas en miles de autoridades diferentes.

 

                        3.         Para aclarar la confusión del mundo sobre la muchedumbre de doctrinas religiosas tenemos que encontrar la autoridad suprema en asuntos religiosos.


 

III.      ¿Aceptaremos las tradiciones orales como autoridad?

            A.        La iglesia católica dijo que sí. En el primer concilio de Trent en Italia en 1545-47 fue declarado que las tradiciones orales fueron iguales en autoridad con las escrituras de la palabra de Dios.

                        1.         Las tradiciones orales incluyen los decretos del papa y los concilios católicos, y las costumbres que los católicos practicaban a través la historia de la iglesia católica.

                        2.         Muchas de tales tradiciones orales fueron añadidas en los años 1500-1600 como respuesta al movimiento de reformación que comenzó en 1517 cuando Martín Lutero protestó contra muchas de las prácticas de la iglesia católica, como las indulgencias.

 

IV.      ¿Aceptaremos la religión de nuestros padres como autoridad?

            A.        Si la aceptamos, ¿de cuál padre? Porque en seis generaciones tenemos 64 padres, y en 7 generaciones tenemos 128 padres.

            B.        Pablo seguía la religión de sus padres en la primera parte de su vida, Gálatas 1:14, pero luego vio la necesidad para cambiar, Filipenses 3:4-8; Hechos 9:1-18.

 

V.        Hay los que tienen confianza en sus sentimientos como la autoridad.

            A.        Hay mucha variación en los sentimientos. Hay variedad entre cualesquiera 2 personas, y variedad en la misma persona, dependiendo en el tiempo y las otras circunstancias.

 

VI.      Hay los que tienen confianza en su consciencia como la autoridad.

            A.        Si nuestra consciencia es la autoridad por nosotros en cuanto a la religión, habrá tantas opiniones como el numero de personas. Este será violación de Filipenses 3:16.

            B.        Pablo era blasfemador de buena consciencia 1 Timoteo 1:13; Hechos 26:9; 23:1, pero Pablo actuando de buena consciencia no cambió lo malo a lo correcto, ni cambió el error a la verdad.

 

VII.     Hay otros que aceptan lo que dice la mayoridad como su autoridad.

            A.        ¿La mayoridad dónde? En la Asia este - Budismo; en África -Mahometismo; en Utah - Mormonismo.

            B.        Dios prohibió a su pueblo que siguiera la mayoridad. Éxodo 23:2.

            C.        En el día de Noé la mayoridad fue perdida en la inundación. Génesis 6:5-13. También, en el día del juicio. Mateo 7:13-14.

 

VIII.   La Biblia es la única autoridad verdadera.

            A.        Provea toda necesidad. 2 Timoteo 3:16-17.

            B.        Es el recurso de luz en nuestro mundo de tinieblas. Salmos 119:105.

            C.        Seremos juzgados por ella en el juicio. Juan 12:48; Apocalipsis 20:12.

            D.        El testamento de Cristo, no el testamento de Moisés, es nuestra autoridad hoy. Hebreos 8:6-10; Colosenses 2:14. Dios nos ha hablado en estos postreros días por su hijo. Hebreos 1:2; Mateo 17:15.    

                                                Que Dios siga bendiciéndoles ricamente. Su servidor Jim Culpepper