Sea Discípulo y Haga Discípulos. Mateo 28:18-20.

23 de noviembre de 2008


Introducción. Después su muerte y su resurrección, nuestro Señor Jesucristo habló por la primera vez en hacer discípulos por Él.

 

I.         Mateo 28:18-20. Marcos 16:15-16.

            A.        Lucas 24:46-49 añade a dónde comencemos hacer discípulos, hasta dónde hagamos discípulos, y de qué predicamos.

                        1.         El poder de lo alto es el Espíritu Santo. Juan 14:26. “ 26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 16:8-11. “ 8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9De pecado, por cuanto no creen en mí; 10de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”

 

                        2.         Ellos van a recibir este poder en el día de Pentecostés. Hechos 2.

 

                        3.         Proclamando, anunciando, y predicando Jesús. Como Felipe al eunuco. Hechos 8:35. Predicamos a Cristo crucificado. 1 Corintios 1:22-24. “ 22Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

 

                        4.         Somos llamados por evangelio. 2 Tesalonicenses 2:14. 14a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.”

 

II.       Somos hechos discípulos cuando somos bautizados. ¿Qué más pasa a nosotros cuando somos bautizados.

            A.        Nuestros pecados son lavados por la sangre de Cristo. Hechos 16:22; Apocalipsis 1:5.

 

            B.        Somos criatura nueva. 2 Corintios 5:15.

 

            C.        De las aguas del bautismo somos levantados en la semejanza de la resurrección de Jesús, para que andamos en vida nueva. Romanos 6:4-5.

 

            D.        El hombre viejo está crucificado juntamente con Cristo. Romanos 6:6.

 

            E.        “ 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia..Romanos 6:18.

            F.        Recibimos el don del Espíritu Santo. Hechos 2:38.

 

            G.        Gálatas 2:20.

 

            H.        1 Corintios 12:13. 13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

 

            I.         Añadidos a la iglesia. Hechos 2:41,47. “ 41Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”


Conclusión. Para obedecer el mandamiento de Mateo 28:19-20, hay que hacerse discípulo de Jesús primeramente. Hagalo hoy. La próxima vez vamos a estudiar ¿qué es un discípulo?